626536551

Enseñanzas del Soke Masaaki Hatsumi

El taijutsu es muy libre con sus movimientos; nada es fijo. No existe lo fuerte o lo débil. Lo más importante es sobrevivir.
Mira todo lo que está alrededor tuyo no solo al oponente.
El taijutsu es infinito.
La mano se mueve con el cuerpo.
Usa tu cuerpo para golpear, no solo el poder de tu brazo, al menos que seas extremadamente fuerte. Utiliza la columna vertebral y tu cuerpo.
Para proyectar a alguien hay que controlar el kukan. Llévalo al punto en el cual es más fácil proyectarlo. Cuando proyectes a alguien llévalo al punto donde el caiga fácilmente. De esta forma el oponente, casi se proyecta así mismo. Por favor juega con el kukan para descubrir este punto.
Tienes que aprender a usar el espacio entre tu oponente y tu. La distancia es muy importante.
Existen muchos tipos de patadas, patadas caminando, patadas saltando, patadas naturales y muchas más. No obstante, todas incorporan los mismos principios. Debes entender este punto. Debes entender, también, las cosas que pueden afectar tus patadas. Podrías estar en una carretera de arena, podría haber obstáculos alrededor de tus pies, como rocas e incluso una superficie deslizante como hielo. Es muy importante entender estas potencialidades cuando entrenas.
No solo estas combatiendo con un enemigo. Estas combatiendo con lo desconocido.
No solo estas combatiendo con un enemigo. Estas combatiendo con lo desconocido.
Volver a la introducción