626536551

Shikin Haramitsu Daikomyo

"Shikin Haramitsu Daykomio": Que cada experiencia del día de hoy sea un paso más que nos acerque al conocimiento y la iluminación que buscamos El Shikin Haramitsu Daikomyo es una frase de 9 sílabas que se dice al comienzo y al final de cada clase al juntar las manos, luego acompañado de dos aplausos, una reverencia, un aplauso y otra reverencia. Parece ser que esta frase fue trasmitida a Hatsumi Sensei por su maestro Takamatsu Toshitsugu y pertenece al linaje de los Sóke que forman la Bujinkan. Esto tiene que ver con el Seishin Teki Kyoyo que consiste en el refinamiento espiritual a través de las Artes Marciales para ser Seres Humanos íntegros. Aunque esta frase se encuentre sumamente ligado con una influencia Budista, no significa que el repetir esta frase uno deba ser Budista o perteneciente a una religión en sí. La Bujinkan tiene una visión abierta y de ninguna forma busca influir en algo doctrinal, sino al contrario, llevar al desarrollo de seres humanos libres y capaces de trascender por ellos mismos. Por favor tomar esto como un medio y no como una forma rígida de auto- realizarte.

SHIKIN:

Se refiere a la sensación y armonía percibida por el oído y el corazón. Desde el oído llegamos a la percepción de la vibración del sonido, despertando ciertas sensaciones a un nivel muy sutil de armonía en un estado de conciencia entre las polaridades opuestas (In/Yo, Yin/Yang, Sol/Luna, Hombre/Mujer, Felicidad/Tristeza) se puede percibir la totalidad de las cosas rompiendo la visión dualista para llegar a la realidad última del Universo.

HARAMITSU:

Esto también es conocido en el Sánscrito como Páramitá (cruzar a la otra orilla). Es uno de los medios para llegar a través de seis disciplinas a un estado llamado Satori (iluminación) yendo más allá de la vida y la muerte. Las seis disciplinas son: Ofrenda, Moralidad, Paciencia, Esfuerzo, Concentración y Juicio Correcto (sabiduría - Prajná). La idea de Hatsumi Sensei es promover la Sinceridad, la Lealtad y la Honestidad en las Artes Marciales Bujinkan Dójó, y esto hacerlo extensible al resto de nuestras actividades. En Japón las semanas de Higan es en primavera y otoño cuando más énfasis se hace en la practica de estas seis disciplinas.

DAIKOMIO:

En el Budismo se refiere al gran resplandor. Es la vía de los Bodhisattva (Entidades iluminadas) para la liberación del sufrimiento propio y ajeno. El Daikomyo brota desde el centro del vacío y vuelve hacía su esencia llevando a un concepto de forma y no forma como lo mismo.En el Budó es la iluminación desde nuestro interior hacía el exterior y contrariamente igual. La luz del corazón se manifiesta en los planos fisicos (Taijutsu) despertando a la luz de un corazón benévolo (Ko no Kokoro).

Volver a la introducción