626536551

Conomiento general para todos los grados

JONAN UNDO TO KOKYUHO

Ejercicios de flexibilidad y métodos de respiración

El Junan Undo y el Kokyuho es el fundamento de todo taijutsu y es muy importante practicarlos cada día. La rotación del dedo gordo del pie y de la articulación de los tobillos te ayudará a incrementar el flujo de la energía en el cuerpo. Al mismo tiempo mantén la columna vertebral recta. En la medicina tradicional se decía "mantén la cabeza fría y los pies calientes". Es la misma realidad para las artes marciales. Es esencial que el cuerpo esté suave, flexible y ágil. Se incluye en este apartado los Ejercicios del dragón. El entrenamiento del budo comienza haciendo flexible el cuerpo, especialmente las piernas y las caderas, dado que éstas se anquilosan fácilmente. Es importante comenzar a "rehabilitarlas" cambiando el método usado para caminar. Es fuérzate en caminar suavemente. Los ejercicios del dragón nos ayudarán a flexibilizar la cadera y los tendones de las piernas. La respiración es un signo vital de que estás vivo, y es muy importante practicar técnicas que nos ayuden a respirar correctamente y dar a nuestro cuerpo un ritmo natural de vida.

TAIHEN JUTSU UKEMI KATA

El arte de mover el cuerpo

El taihenjutsu ukemi kata incluye todas aquellas técnicas que se podrían agrupar bajo el término de "caídas". Todos sabemos lo importante que es el conocimiento de las caídas en la práctica de las artes marciales. La principal diferencia existente entre el ukemi (caída) del budo-taijutsu y el del Judo, aikido y demás artes marciales, es que el ukemi tiene una aplicación mucho más amplia que la simple amortiguación de una caída, proyección o situación similar. Con el ukemi uno no sólo puede hacer lo anteriormente mencionado, sino que además sirve como método de desplazamiento, ya sea para entrar o salir en la distancia del agresor o incluso podemos utilizarlo como golpe por si mismo, recurriendo al concepto de golpear con el cuerpo (taiken). Dentro del ukemi kata vamos a diferenciar tres tipos diferentes de caídas. La primera aquella cuyo movimiento se podría definir por la idea de otoshi que proviene del verbo japonés otosu, que significa caer, dejar caer, tirar. La esencia de esta técnica radica en el bloqueo de una caída repentina; dentro de este grupo encontramos zempo ukemi, yoko ukemi y ushiro ukemi. La segunda es el kaiten (rodamiento) cuyo dos kanji significa vuelta, giro entre otros. Con el avanzamos o retrocedemos en todas direcciones. No sólo es una forma de desplazamiento sino también lo utilizamos como golpe y para recuperar el equilibrio perdido durante una técnica. Dentro de este grupo encontramos zempo kaiten, yoko kaiten y ushiro kaiten. La tercera es el nagare que viene del verbo japonés nagareru que significa fluir. La diferencia entre este y el kaiten es que su movimiento se hace en espiral y sobre si mismo y el kaiten seria como una circunferencia o aro que avanza mientras rueda. Con las técnicas de nagare podemos rodar prácticamente sin movernos del sitio. Por último incluimos en este apartado el de las volteretas o giros oten o daicharin (dos), kiten (una) y kuten (sin).

SHIHO TEN CHI TOBI

Saltos-desplazamientos en cuatro direcciones, cielo y tierra

Shiho ten chi tobi es moverse y girar el cuerpo, saltando en cuatro direcciones, al cielo y la tierra. En el caso de los saltos en cuatro direcciones practica saltando rápido lo más pegado al suelo y aterrizando lo más lejos posible. Cielo significa saltar lo más alto posible y tierra dejar caer e1 cuerpo abajo.

KAMAE

Posiciones/Actitudes

El kamae es una expresión del corazón y la mente. La esencia del kamae del Ninpo es calmar el corazón y la mente y liberarlos en la naturaleza cuando el poder del ataque del adversario y el propio poder de uno se encuentran. El kamae es la expresión de un poderoso corazón que libremente armoniza con todos los cambios. E1 Ninjutsu es un arte marcial que trae a la vida todas las cosas naturales, usando el método del kyojitsu tenkan y el taijutsu para encubrir el cuerpo y evadir la forma, el kamae, también es parte de esto. Existen posturas de observación, defensivas, ofensivas y de recepción.

SHOTEN NO JUTSU

E1 arte de ascender al cielo

Esta técnica puede ser usada no sólo para trepar un árbol o un muro. Si no también para trepar un cuerpo humano.

UKE NAGASHI

Parando-Eludiendo

Este es el arte de bloquear cuando el oponente viene con un puño o patada, bloquear/eludir con la mano y el cuerpo. Como base, siempre, elude en primera instancia y luego bloquea. La mejor defensa es un ataque en el que el aspecto defensivo se ve fuertemente marcado por el uso de las mismas como ataque. En dicho aspecto se encuentra en el origen de la acción, la cual se convierte en ofensiva o en situación de peligro hacia la persona implicada. Es por esto que el nimpo no se utiliza la defensa propiamente dicha como elemento técnico sino que toma una importante forma ofensiva debido a que la acción representa un peligro para la persona.

HIKEN JUROPPO

Dieciséis formas de golpeo (dakentaijutsu)

Existen numerosas formas de usar el puño y las piernas. Es importante para el principiante colocarse y golpear correctamente objetos suaves. Posteriormente objetivos de mediana dureza y finalmente objetos duros. Las piernas son usadas para golpear con la planta, de punta, saltar, barrer etc. Las piernas como elemento componente más del cuerpo se convierte en un arma de gran poder y de grandes posibilidades. Su potencia unida a su longitud hace de los miembros inferiores elementos de gran eficacia. En cualquier arte marcial la utilización de las partes superiores del cuerpo como puños, codos, cabeza, etc, son muy importantes dada su gran rapidez y efectividad, al utilizarlas en distancias cortas y medias. No solo se utilizan para golpear, sino para desgarrar, pellizcar, presionar etc. Una cosa muy importante a tener en cuenta es la utilización de todo el cuerpo, ya que la utilización de las partes corporales anteriormente mencionadas, necesitan de una coordinación para crear eficacia.

KIHON HAPPO

Las ocho técnicas básicas

El Kihon Happo es crucial para los que desean obtener técnicas para el combate real. Takamatsu Sensei le dijo en una ocasión a Hatsumi Sensei: "cuando Toda Sensei me mostró las formas básicas usadas en Gyokko Ryu, me transmitió los ocho principios básicos. Toda Sensei me dijo que éstos eran los fundamentos de todo Budo. El Kihon happo se divide en dos grupos si entendemos a la hora de practicar los movimientos de los mismos entenderemos las pautas del combate. El primer grupo esta el denominado kossi kihon sanpo no kata, en el cual los ataques van dirigidos a los músculos y puntos débiles utilizando la cadera para ello. Las tres técnicas son ichimonji, jumonji y hicho. El segundo grupo esta el hoshu kihon goho no kata o tori goho que consiste en cinco formas de atrapar las manos realizando luego cinco luxaciones básica que son: omote gyaku, omote gyaku + tsuki, ura gyaku, musa dori y ganseki nage. En estas técnicas entenderemos los conceptos del interior/exterior (omote y ura)

GYAKU WAZA

Luxaciones

En el taijutsu de la Bujinkan existen múltiples formas de luxaciones. Éstas se aplican a las articulaciones del cuerpo.

NAGE WAZA

Luxaciones

Para que la proyección sea realizada con el mínimo esfuerzo posible es necesario realizar siempre un desequilibrio (Kuzushi) previo a la proyección.

SHIME WAZA

Estrangulaciones

Se puede estrangular el cuello del adversario. En las técnicas de estrangulación, dependiendo de la forma de aplicación del estímulo externo, las técnicas cambian de diversas formas. El cuello puede ser estrangulado con las manos, piernas, cuerda, con el cuello de la chaqueta, pero también existen formas de estrangular presionando puntos vitales donde los tejidos del cuerpo humano se contraen naturalmente. Estrangular no solo hace referencia al cuello

COMO USAR LOS GOLPES Y COMO DISIPAR LA FUERZA DE LOS GOLPES

El uso de un golpe (ken) no debería ser monstruoso. Algunas personas dicen que un golpe individual puede hacer todo el trabajo, pero es más importante aprender una utilización espontánea y secuencial de varios golpes. También se cree que las cuatro extremidades son las únicas utilizadas para golpear, pero realmente todas las partes del cuerpo se pueden usar para golpear. También se piensa que golpes rápidos son los mejores, pero esto es incierto. La llave de cualquier golpe es que se aplique a un kyusho (punto de presión), desde la distancia más corta posible. Con la práctica entenderás que esta distancia corta será más importante que la velocidad propiamente dicha.

Volver a la introducción