626536551

Armas

Ninja Ken

El ninja ken (también llamado “shinobi katana” o ninja to) presentaba las siguientes características:
- Tenía la hoja de color negruzco
- Su tamaño era más corto de lo habitual de unos 50 centímetros de largo, esta era usada para combatir a un enemigo dada su gran versatilidad, dado que se podía usar en todo tipo de espacios y lugares. Pero hay otros usos para ella. 
- La Saya (vaina) es mas larga que la hoja, lo que engañaba al enemigo pensando en la distancia de la misma y era mas fácil desenvainar con una katana de medida más corta, también podía ser usada para esconder el metsubushi (polvos cegadores), y como mizu tsutsu (tubo de agua) ya que se podía quitar el extremo.
- El Sageo (cuerda atada a la vaina) es también muy larga con una longitud de hasta doce pies. Esto es porque permitiría a la espada ser levantada luego de ser usada como escalón (también para atar enemigos, tender trampas, etc). 
- La tsuba (cubre mano) de la espada es más grande que la de la katana samurai (espada larga). Esto es porque, cuando el ninja se infiltraba en los campos o residencias enemigas, estas espadas podían (puestas contra una pared) ser usadas como escalón apoyándose en la tsuba. 
Lo mas importante acerca del Kenjutsu (habilidades de espada ninja) es que el ninja posee habilidades con la espada para esquivar a su enemigo cuando una espada choca contra la suya. Esta es la calificación básica para el Ninja ken.

Armas de madera

El Rokushaku Bô es el bastón largo que conocemos más comúnmente como Bô. La palabra Bô hace referencia a bastón. Este tiene seis (roku) shaku (antigua medida japonesa) de largo, que equivale a 180 cms aproximadamente. Debido a su longitud nos proporciona una amplia ventaja en el combate contra adversarios desarmados o con armas cortas. El Bô también es usado como garrocha para sobrepasar obstáculos.
El Jô es el bastón de 120 cms de largo (yonshaku), y es el típico bastón del caminante. Su uso es más sencillo que el del bastón largo, ya que sus 60 centímetros menos en longitud lo hacen más versátil en el combate contra atacantes con espadas.
El Jo - Hanbô (medio bastón) es también llamado Sanshaku Bô. Es un bastón de 90 -60 centímetros de longitud aproximadamente. Es muy práctico para el Ninja debido a su tamaño, ya que esto facilita en su transporte. Sus técnicas son muy contundentes y eficaces, además al entrenarnos en este, podremos defendernos fácilmente con una escoba, sombrilla, o cualquier elemento que se parezca en longitud, y que se consigue de forma fácil en el entorno en que vivimos.
El Tanbô es un bastón de 40 centímetros de largo. Es un arma sumamente versátil en el combate, y usado en par es fenomenal, ya que mientras uno nos sirve para desviar la agresión, el otro nos ayuda al ataque. Sus movimientos son muy rápidos y contundentes, y ante un ataque con arma corto punzante llevamos una gran ventaja. Esta arma la podemos improvisar con un periódico o revista enrollada, elementos que se convierten en una verdadera arma. El Tanbô no solo se usa para golpear, pues también podemos realizar controles, luxaciones, estrangulamientos, etc.